Menú Principal

Cotización rápida

Plan Élite 0Km

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Cotización rápida

Hogar

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Home > Particulares > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué son los carros autónomos?

Categorías

Autos

¿Qué son los carros autónomos?

Los carros autónomos son aquellos que cuentan con una tecnología capaz de imitar las capacidades humanas de conducción, pudiendo controlar por sí mismos la ruta de viaje y percibir el entorno para tomar acciones como lo haría un conductor. Es el carro que te llevará de un lugar a otro sin tener que conducirlo.

 

Tal vez hayas visto películas de ciencia ficción donde aparezcan carros autónomos que se mueven perfectamente por una carretera. Aunque los carros autónomos actuales están lejos de algo tan avanzado, cada día se acercan más a esa realidad. A pesar de esto, la tecnología de los carros autónomos lleva muchos años en desarrollo. Al día de hoy los carros autónomos son capaces de hacer recorridos largos sin la ayuda de una persona.

 

¿Cómo funcionan los carros autónomos?

 

Los carros autónomos cuentan con tecnología de reconocimiento y reacción lo suficientemente rápidos para actuar ante situaciones repentinas o no previstas, tal y como haces tú al conducir cuando otro carro se cambia de carril, si hay un vehículo detenido sobre una avenida o si de pronto un peatón cruza la calle. Esto lo logran por medio de reconocimiento de movimientos por cámaras, sistemas de detección láser y sensores de radar.

 

Toda la información recibida es usada por un programa de computadora, que se encarga de diferenciar cualquier tipo de obstáculo en el camino y le indica al carro autónomo cómo reaccionar ante cada situación. Es un tipo muy avanzado de inteligencia artificial y es esto lo que no ha permitido que se logre un nivel de autonomía al 100%. Aún no se tiene una inteligencia artificial que imite perfectamente las decisiones de un conductor humano.

 

La Sociedad de Ingenieros Automotrices, o SAE por sus siglas en inglés para Society of Automotive Engineers, es un organismo internacional que catalogó el nivel de autonomía de los vehículos, dándoles un nivel del 0 al 5. El nivel 0 es en el que la gran mayoría de vehículos se encuentra actualmente, donde no existe ningún nivel de autonomía y todo depende de las personas. El nivel 5 sería un carro que podría conducirse sin ningún tipo de intervención humana.

 

Tesla, una de las compañías pioneras en este sector, se ha catalogado a sí misma y a sus modelos como nivel 2, es decir, que ciertos aspectos de la conducción han llegado a automatizarse, pero aún requieren de ayuda. Los modelos Tesla Autopilot son los más conocidos de los carros autónomos y prometen que en pocos años tendrán una tecnología cada vez más avanzada. Waymo, de la empresa Google, es otro de los modelos reconocidos mundialmente por su tecnología de autonomía que continúan desarrollando.

 

Ventajas y desventajas de los carros autónomos

 

Como todas las tecnologías, los carros autónomos tienen puntos positivos y negativos. Aquí te mostramos algunas.

 

Ventajas de los carros autónomos

 

  • Pueden procesar más información y más rápido que un conductor normal. Los reflejos que tienes como conductor crecerían exponencialmente si los procesa una inteligencia artificial.

 

  • Jamás se distraen o sienten cansancio. No importa la hora, el clima o cuánto tiempo lleven conduciendo, los carros autónomos siempre tendrán su capacidad de respuesta al máximo.

 

  • Cuando los carros autónomos funcionen perfectamente, no habría más accidentes, ya que respetarán todas las reglas de tránsito y no cometerán errores al conducir.

 

Desventajas de los carros autónomos

 

  • La tecnología para que un carro sea completamente autónomo es costosa. Adquirir un carro autónomo tendrá un precio mucho más elevado que uno tradicional.

 

  • Las fallas pueden ser mucho más graves. Si vas en un auto convencional y comienza a salir humo del motor o el volante no responde, sabes que debes detenerte, revisar el vehículo y llamar a una grúa si es necesario. Pero si alguno de los sensores o cámaras del carro autónomo tiene una falla, podría causar un accidente grave, pues sería como si el conductor perdiera alguno de sus sentidos estando al volante.

 

  • Como los carros autónomos estarán conectados a internet, pues es la manera de compartir los aprendizajes y actualizar la inteligencia artificial, existe la posibilidad de que sean víctimas de crímenes cibernéticos. En teoría, un hacker sería capaz de ingresar al sistema del vehículo y manipularlo a su antojo.

 

La tecnología de los carros autónomos está avanzando y tal y como leíste hace un momento, estamos cada vez más cerca de contar con estos vehículos futuristas que parecen sacados de una película. Sin embargo, aún las compañías que diseñan y crean este tipo de carros hacen hincapié en que las modalidades de conducción automáticas no son todavía un sustituto de tener una persona al volante.

 

Ya que hoy en día los carros autónomos aún no están disponibles con la tecnología para sustituir a los conductores de carne y hueso, seguros para carros MAPFRE es tu mejor aliado para asegurar que tu vehículo se encuentra protegido en caso de cualquier eventualidad.

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

Podría no ser tan obvio, pero el estado de la tapicería del techo en el carro hace una gran diferencia en su apariencia. Algunos techos se deterioran con el tiempo, la tela se comienza a despegar o presenta bordes e irregularidades que afectan la estética del...

read more
¿Se puede poner sunroof a un carro?

¿Se puede poner sunroof a un carro?

Primero definamos lo que es. El sunroof es el nombre que se le da a la ventana en el techo del auto, que por lo general tiene una cubierta corrediza y que se puede abrir de manera manual o automática. Muchos modelos tienen el sunroof incluido como parte de la...

read more
¿Qué es la sonda lambda?

¿Qué es la sonda lambda?

La sonda lambda es una de esas partes que suena más la refacción de una nave espacial que la de un auto, pero es un elemento clave para que el motor y el vehículo entero funcionen. La sonda lambda también es llamada nariz electrónica o sensor de oxígeno. Es la...

read more