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¿Qué es la sonda lambda?

La sonda lambda es una de esas partes que suena más la refacción de una nave espacial que la de un auto, pero es un elemento clave para que el motor y el vehículo entero funcionen. La sonda lambda también es llamada nariz electrónica o sensor de oxígeno. Es la encargada de medir que el consumo de combustible sea el óptimo y que no se queme más de lo necesario mientras el motor esté trabajando.

 

¿Cómo funciona la sonda lambda?

 

La sonda lambda está conectada la salida del mofle y detecta cómo están saliendo los gases de escape. Se podría decir que está oliendo qué cantidad de oxígeno está saliendo sin combinarse con el combustible, y se da cuenta si el oxígeno sobra o falta según los parámetros establecidos. Está constantemente informado los resultados del análisis a la computadora del carro, que a su vez decide cómo inyectar el combustible para que la relación de aire y combustible se mantenga en una proporción exacta.

 

Actualmente, la mayoría de los carros tienen sondas lambda de cuatro cables y tienen una especie de entrada para que los gases se calienten antes de llegar al sensor y así facilitar su medición. La codificación de los cables varía según el país. Dos cables son del calentador de la sonda lambda, uno es para la señal de salida y el otro pertenece a la alimentación, por donde le llega la energía para funcionar. Aun así, continúan existiendo sondas lambda de distintos tipos que varían en el número de cables y el diseño.

 

Algunos modelos de carros modernos tienen dos sondas lambda, una a la entrada del catalizador y otra a la salida. Esto es para incrementar la exactitud de la lectura y que la computadora tenga información más veraz y sepa corregir la inyección con mayor eficiencia.

 

¿Qué pasa si la sonda lambda no funciona?

 

Una de las principales funciones de la sonda lambda, como parte del catalizador, es minimizar la contaminación al monitorear constantemente lo que sale del motor. Lo primero que podrías notar si la sonda lambda no está funcionando correctamente es un aumento en el uso del combustible.

 

La sonda lambda tiene una vida útil bastante extensa a comparación de otras refacciones del carro, pudiendo durar alrededor de 150 mil kilómetros. Sin embargo, puede presentar fallas en el conector o en los cables, debido a las altas temperaturas que soporta. Si usas un combustible de mala calidad, también podría afectar el funcionamiento de la sonda lambda.

 

¿Cómo probar la sonda lambda?

 

Para medir si la sonda lambda está funcionando bien, puedes efectuar pruebas visuales y otras con la ayuda de un multímetro. Recuerda que lo mejor es que un experto realice la evaluación del funcionamiento de la sonda lambda, pero estas son algunas mediciones sencillas que puedes hacer.

 

  1. Revisión física exterior. Esto es una inspección visual. Con el sensor lambda conectado, puedes revisar que los cables que lo conforman estén en buenas condiciones.

 

  1. Revisión física interior. Otra inspección visual, pero debes desconectar el sensor para revisar el interior y ver que no haya elementos doblados o en malas condiciones. También debes inspeccionar la entrada en donde va conectado.

 

  1. Prueba de resistencia. Desconecta el sensor e introduce las puntas del multímetro en las entradas que correspondan a los dos cables del calefactor. Coloca el multímetro en la escala de 200 o en resistencia. El multímetro debe marcar un valor si la sonda lambda está sin fallos.

 

  1. Prueba de continuidad. Dejando el multímetro tal y como lo pusiste en la prueba de resistencia, cambia el multímetro para que mida la continuidad. La mayoría de los multímetros indican la continuidad emitiendo un sonido.

 

Ahora sabes que la sonda lambda es el ojo que la computadora del carro tiene en la salida del motor para saber que el combustible se está consumiendo en la proporción óptima.

 

Siempre que necesites cambiar una pieza como la sonda lambda, debes asegurarte de reemplazarla por una de excelente calidad. Para ello los seguros para carro MAPFRE te tienen cubierto, ayudándote a sustituir la sonda lambda o cualquier otra refacción que haga falta para que tu carro funcione perfectamente.

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