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¿Qué significan los números en los neumáticos?

Seguramente has notado que los neumáticos tienen una serie de números y letras marcados sobre la superficie, pero ¿conoces el significado de los números y las letras? Esos caracteres tienen información valiosa que te puede servir y aquí encontrarás lo que significan cada uno de esos números y letras.

 

Este código viene de la norma ISO 5775, creada como una estandarización internacional para marcar los neumáticos de autos y bicicletas. Originalmente fue desarrollada por la ETRTO, siglas en inglés para European Tire and Rim Technical Organization, que se podría traducir como Organización Técnica Europea de Neumáticos y Rines. El código original de la ETRTO tenía una nomenclatura diferente y solo usaba pulgadas, pero la ISO lo adaptó a un ámbito más internacional para facilitar la identificación de neumáticos alrededor del mundo.

 

Ejemplo de un código: 255/35 R 18 94Y

 

  • Caracteres 1 a 3: ancho del neumático. Los tres números son el ancho del neumático en milímetros, medido de lado a lado o de cara a cara del neumático. Para nuestro código de ejemplo el ancho es de 255 milímetros.

 

  • Caracteres 3 y 4: altura del perfil. Es un porcentaje que representa la altura del perfil o cara del neumático, respecto al ancho. En nuestro neumático de ejemplo el perfil es un 35% de los 255 milímetros.

 

  • Carácter 5: tipo de neumático. La letra R de nuestro ejemplo simboliza el tipo de fabricación que tiene el neumático. R significa radial, por lo que las cuerdas van en posición radial: de forma paralela formando semi-óvalos. El otro tipo de neumático que puede ser es el diagonal o convencional, que cada día está más en desuso. Si tu neumático no tiene la letra R, quiere decir que es de tipo diagonal o convencional.

 

  • Caracteres 6 y 7: diámetro del rin. Estos dos caracteres marcan el diámetro del rin en pulgadas. Para nuestro ejemplo, el neumático tiene un rin de 18 pulgadas de diámetro.

 

  • Caracteres 8 a 10: índice de carga y velocidad: Los últimos tres caracteres son conocidos en su conjunto como descripción de servicio. Estos representan valores de una tabla. Los dos números, el 94 en nuestro ejemplo, es el índice de carga, y la letra Y es el índice de velocidad. Para nuestro código de ejemplo, el 94 representa que el neumático puede cargar hasta 670 kilogramos. La Y indica, según la tabla de índice de velocidad, que el neumático puede correr hasta 300 kilómetros por hora. Estas tablas están disponibles en distintos lugares, como el manual del carro o internet.

 

Información adicional en los neumáticos

 

Hay más datos que aportan tus neumáticos, adicionales al código que describimos y que es el más conocido.

 

TREADWEAR

 

En algún lugar del neumático está la palabra TREADWEAR seguido de un número. Esto simboliza la expectativa de rendimiento, es decir, un indicador de desgaste y duración del neumático. Entre más bajo sea el número después de la palabra TREADWEAR, el rendimiento es menor. Por ejemplo, un neumático con TREADWEAR 400 rinde el doble que uno con TREADWEAR 200. Es importante mencionar que el TREADWEAR no es comparable entre distintas marcas, solo es comparable entre la misma marca de neumáticos. También considera que el rendimiento depende de tus hábitos de manejo.

 

TRACCIÓN

 

También viene un marcador de tracción seguido de una letra. Es la capacidad de frenado de un neumático en línea recta y en suelo mojado. Esto se marca con las letras: C, B, A, AA, siendo la AA la que puede frenar más rápido y la C la más lenta. Esto se relaciona con el material de fabricación del neumático.

 

TEMPERATURA

 

Otro indicador es la temperatura seguida de una letra: A, B o C. Esta es la capacidad de disipación de calor que tiene el neumático. La letra A quiere decir que disipa mucho más calor y la C que disipa menos.

 

Así como puedes confiar en los caracteres de los neumáticos conocer información veraz y útil, también puedes confiar en seguros de carro MAPFRE para apoyarte en cualquier cambio de neumáticos o refacciones que tu carro necesite para trabajar en las condiciones óptimas.

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