Menú Principal

Cotización rápida

Plan Élite 0Km

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Cotización rápida

Hogar

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Home > Particulares > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué es el VIN de un auto?

Categorías

Autos

¿Qué es el VIN de un auto?

VIN viene de las iniciales en inglés de Vehicle Indentification Number, que quiere decir: número de identificación vehicular. Quizá tengas la idea de que el VIN es solo el número de serie, y esto es verdad en cierta medida. Sin embargo, el VIN contiene información valiosa y útil si eres capaz de leerlo correctamente.

 

La estructura del VIN está basada en el cumplimiento de una norma ISO, International Organization for Standardization, en español: Organización Internacional de Estandarización. No puede haber dos vehículos con el mismo número de VIN, aun siendo del mismo modelo y proviniendo de la misma marca, la misma fábrica, y el mismo día de ensamblaje.

 

¿Qué partes tiene el VIN y cómo se lee?

 

El VIN está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos. Algo que probablemente no sabías, es que está dividido en cuatro secciones y cada una tiene su propio significado e interpretación.

 

Primera sección del VIN: origen y tipo de carro

 

Los tres primeros caracteres del VIN indican de dónde viene y qué tipo de vehículo es.

 

El primero puede ser un número o una letra, y marca el país de origen o la fábrica de procesamiento final. Por ejemplo, si el primer carácter es un 1, 4 o 5, el país de origen es Estados Unidos, si tiene un 3 corresponde a México, si es una W significa que viene de Alemania.

 

El segundo corresponde al fabricante o marca del carro. En algunos es la inicial de la marca, pero en otros casos es otra letra completamente diferente, para distinguir de entre todos los fabricantes cuyos nombres comienzan con la misma letra.

 

El tercero indica el tipo de vehículo. Por ejemplo, pueden definir que cierto número indique un vehículo de pasajeros, uno deportivo, uno compacto, etc. Esto es determinado por el fabricante y no es el modelo, sino el tipo de carro.

 

Segunda sección del VIN: descripción de modelo, motor, versión y otros

 

Del cuarto al octavo carácter, el VIN marca toda la información específica del modelo del carro. Esto también es establecido por el fabricante, quienes llevan el control y definen qué significa cada uno de los números, pero todos van relacionados a detalles específicos del vehículo como el modelo, el tipo de motor, la configuración, si es automático, etc.

 

Tercera sección del VIN: número de control

 

Esta sección, que corresponde al noveno carácter, es una unidad de control en el que se toman todos los números previos y se hace un cálculo matemático para llegar a un resultado en forma de un solo dígito. Se integró como una protección contra la falsificación de VIN, pues si la operación matemática no es correcta o no corresponde con los primeros caracteres, es la prueba de que el VIN es falso.

 

Cuarta sección del VIN: identificación

 

La cuarta y última sección se compone de toda la información específica de tu carro, que lo diferencia de otros modelos del mismo fabricante.

 

El décimo carácter es el año de fabricación. Lo interesante es que no se compone del año como tal en forma de número, sino de una letra que representa un año. Esto comenzó en 1980, por lo que se le asignó la letra A, el año 1981 es la letra B y así sucesivamente, excluyendo a las letras i, o, q y la vocal u para evitar confusiones con otros caracteres similares. Una vez que se acabaron las letras del abecedario, se usaron los dígitos del 1 al 9, y cuanto estos se terminaron, en el año 2010, se reinició la cuenta, por lo que al 2010 se le reasignó la letra A, al 2011 la B y así sucesivamente. Bajo ese nuevo esquema, el año 2022 tiene asignada la letra N.

 

El onceavo indica la fábrica donde fue ensamblado el vehículo. Cada marca asigna este carácter según su propio criterio.

 

Los últimos seis caracteres, el 12 al 17, marcan el número de producción, una unidad de control interna que los fabricantes asignan para llevar el control consecutivo de producción. Estos últimos deben ser únicos para cada vehículo fabricado y no se pueden repetir.

 

¿Cómo buscar o revisar el VIN de un carro?

 

Generalmente, el VIN se encuentra por fuera del vehículo, en la parte negra del parabrisas del lado del conductor. Ciertos modelos lo tienen en otro lugar, pero esta es la ubicación habitual.

 

Saber leer el VIN de tu carro es una habilidad muy útil porque contiene muchos detalles. Es parte de la información que debes ingresar en la solicitud de un seguro, porque así garantizas que tu carro es el asegurado. Cualquier seguros de auto te ayudará a que tu vehículo, con su VIN único, tenga la mejor protección.

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

Podría no ser tan obvio, pero el estado de la tapicería del techo en el carro hace una gran diferencia en su apariencia. Algunos techos se deterioran con el tiempo, la tela se comienza a despegar o presenta bordes e irregularidades que afectan la estética del...

read more
¿Se puede poner sunroof a un carro?

¿Se puede poner sunroof a un carro?

Primero definamos lo que es. El sunroof es el nombre que se le da a la ventana en el techo del auto, que por lo general tiene una cubierta corrediza y que se puede abrir de manera manual o automática. Muchos modelos tienen el sunroof incluido como parte de la...

read more
¿Qué son los carros autónomos?

¿Qué son los carros autónomos?

Los carros autónomos son aquellos que cuentan con una tecnología capaz de imitar las capacidades humanas de conducción, pudiendo controlar por sí mismos la ruta de viaje y percibir el entorno para tomar acciones como lo haría un conductor. Es el carro que te llevará...

read more