Menú Principal

Cotización rápida

Plan Élite 0Km

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Cotización rápida

Hogar

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Home > Particulares > Seguros de Autos > Artículos > ¿Cuándo cambiar los amortiguadores de un carro?

Categorías

Autos

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de un carro?

Los amortiguadores son los responsables de que tu experiencia de conducción sea lo más agradable y segura posible. Su principal función es mantener los neumáticos en contacto con el suelo y esto también se relaciona con la estabilidad que tendrás cada que utilices el volante, sin importar el tipo de terreno sobre el que tu carro esté andando.

 

¿Cómo funcionan los amortiguadores?

 

Existen dos tipos de amortiguadores, cuya principal diferencia viene del material que contienen dentro. Los amortiguadores de gas, que usan un material gaseoso o aire a presión, y los amortiguadores de aceite, que utilizan un líquido especial.

 

El amortiguador está formado en su interior por uno o varios cilindros. Cuando los neumáticos de tu carro pasan por terreno irregular, los cilindros internos se hunden en el líquido para absorber la fuerza y después regresan a su posición original.

 

¿Cuánto duran los amortiguadores de un carro?

 

Aunque depende del modelo del carro, de la marca de los amortiguadores y del uso que le des al vehículo, se ha demostrado que los amortiguadores trabajan de manera óptima alrededor de los 40 mil kilómetros, y después de esa marca poco a poco van perdiendo su eficiencia. Es por esto que se recomienda cambiarlos cada 60 mil o 70 mil kilómetros.

 

Debes considerar que siempre se deben cambiar todos los amortiguadores del mismo eje a la vez. De no ser así, la estabilidad del carro se vería afectada de manera negativa y esto aumenta el riesgo de que sufras un accidente.

 

¿Qué pasa si los amortiguadores están dañados?

 

Los amortiguadores gastados o con daños no pueden cumplir con la función de estabilizar el carro, que a su vez puede afectar directamente a tu seguridad porque de ellos también depende el control de la dirección. Aquí encontrarás algunas de las señales para saber si los amortiguadores están fallando.

 

  • Pérdida de control: Si durante la conducción del carro requieres dar una maniobra repentina, como girar el volante, y por un momento pierdes el control del vehículo con todo y que no fue una maniobra brusca, podría significar que uno o varios de los amortiguadores están fallando.

 

  • Distancia de frenado: Otra señal de que los amortiguadores están dañados es que, al momento de frenar, la distancia recorrida antes de detenerse fue mayor a lo habitual.

 

  • Inclinación del chasis: Los amortiguadores en mal estado pueden causar que alguna sección del carro esté inclinada o más cerca del suelo, aun cuando los neumáticos estén en buen estado.

 

  • Sensación de rebote: Si al ir conduciendo sientes que el vehículo se mueve mucho de arriba hacia abajo, ya sea en velocidades altas o cuando pasas por terreno irregular, los amortiguadores podrían estar desgastados y por eso tardan más tiempo en estabilizar la posición del carro.

 

¿Cómo se cambian los amortiguadores?

 

El proceso de ajuste y cambio de los amortiguadores es complejo y requiere herramientas especiales. Aquí te mostraremos los pasos generales del proceso para que tengas una idea de todo lo que involucra:

 

  1. Quitar el neumático y cualquier conexión que tenga, así como los protectores para dejar el amortiguador a la vista.

 

  1. Desconectar el amortiguador de la parte inferior, la unida al neumático.

 

  1. Desconectar el amortiguador de la parte superior, la unida al chasis.

 

  1. Separar el amortiguador del muelle usando abrazaderas de compresión.

 

  1. Colocar el nuevo amortiguador e insertarlo en el muelle.

 

  1. Volver a colocar los protectores, conexiones y todo lo demás que se haya retirado antes, incluyendo el neumático.

 

No olvides que seguros para autos MAPFRE es tu mejor aliado para cualquier cambio de refacción que necesites. Así como los amortiguadores cuidan la estabilidad de tu carro, MAPFRE se encargará de que los imprevistos no desestabilicen tus finanzas.

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

Podría no ser tan obvio, pero el estado de la tapicería del techo en el carro hace una gran diferencia en su apariencia. Algunos techos se deterioran con el tiempo, la tela se comienza a despegar o presenta bordes e irregularidades que afectan la estética del...

read more
¿Se puede poner sunroof a un carro?

¿Se puede poner sunroof a un carro?

Primero definamos lo que es. El sunroof es el nombre que se le da a la ventana en el techo del auto, que por lo general tiene una cubierta corrediza y que se puede abrir de manera manual o automática. Muchos modelos tienen el sunroof incluido como parte de la...

read more
¿Qué son los carros autónomos?

¿Qué son los carros autónomos?

Los carros autónomos son aquellos que cuentan con una tecnología capaz de imitar las capacidades humanas de conducción, pudiendo controlar por sí mismos la ruta de viaje y percibir el entorno para tomar acciones como lo haría un conductor. Es el carro que te llevará...

read more