Skip to Content

Nuestra historia centenaria

Celebración centenario

La Centro Americana fue fundada el 16 de julio de 1915, y con 100 años de historia cumplidos este año, es la compañía aseguradora más antigua de Centro América. 

Con un capital de "Cien mil pesos plata", La Centro Americana comenzó a operar en El Salvador; inicialmente sólo se ofrecían seguros de Vida, con una suma asegurada hasta por un valor de "Cinco mil pesos". En 1941 se emitieron las primeras Fianzas de Fidelidad y las primeras pólizas de Incendio y Automotores. 

En 1965 se adquiere un terreno para la construcción del actual edificio de la compañía, el cual se inauguró en 1970; 45 años han transcurrido desde entonces y nuestro edificio continuo teniendo vigencia, además de ser recordado por muchos como el edificio de la "chulona", por la reconocida obra escultórica Anastoria, creada por Benjamín Saúl, escultor de origen español. 

Con esa misma y constante visión de vanguardia, el 1 de enero de 1999, La Centro Americana pasó a formar parte de MAPFRE, compañía aseguradora de España. Lo que en aquel momento se inició como una alianza estratégica, un allí después se integró plenamente como una nueva filial de MAPFRE, S.A.

Actualmente, MAPFRE es líder del mercado asegurador español, opera en 47 países, es el primer grupo multinacional asegurar en América Latina, donde también es líder del seguro "No Vida". Además, es uno de los 10 primeros grupos europeos por volumen de primas. 

Siendo la Visión de MAPFRE legar a ser la aseguradora global de confianza: en MAPFRE| La Centro Americana se trabaja día a día para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y sociedad en general, rigiendo nuestra actuación en los principio de solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y equipo comprometido. 

Durante estos cien años han sido miles los asegurados de la Compañía y también varios cientos de millones que se han pagado en concepto de reclamos de todo tipo: por fallecimiento, salud y hospitalización, por terremotos, inundaciones, sepelio, deudas por fallecimiento, accidentes automovilísticos, fianzas y mucho más; con ello, sin duda, MAPFRE| La Centro Americana ha contribuido grandemente a resarcir y mitigar muchas pérdidas y por ende ha jugado un importante papel en nuestra sociedad y en la economía del país.

Back to top