Menú Principal

Cotización rápida

349773~|mapfre~|COCHE-32~|

Plan Élite 0Km

Atención al cliente

349773~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Llámanos al

Menú Principal

Cotización rápida

349773~|mapfre~|HOGAR-32~|

Hogar

Atención al cliente

349773~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Llámanos al

Menú Principal

Cotización rápida

349773~|mapfre~|VIDA-Y-DECESOS-32~|

Seguros Temporales

349773~|mapfre~|VIDA-Y-DECESOS-32~|

Seguro de Accidentes Personales

Atención al cliente

349773~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Llámanos al

Menú Principal

Solicitudes

349773~|mapfre~|performance-money-increase~|

Solicitud de fianza

Atención al cliente

349773~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Llámanos al

Menú Principal
Menú Principal
Menú Principal

Atención al cliente

349773~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Llámanos al

Menú Principal

Gestión Integral de Riesgos

O si lo prefieres llámanos al

MAPFRE Seguros El Salvador, S.A., cuenta con una Unidad de Gestión de Riesgos y Control Interno, quien desempeña sus funciones de manera independiente, con el objetivo de evitar conflicto de interés. La dependencia de esta área es directamente de la Dirección General y la máxima autoridad responsable de velar por una adecuada Gestión Integral de Riesgo es la Junta Directiva. Dentro de la entidad existe un Comité de Riesgos responsable de apoyar las labores realizadas por la Unidad de Riesgos.

El comité de Riesgos celebra sus sesiones de manera trimestral, guardando un acta de todos los temas o decisiones tomada por cada sesión.

El Área de Gestión de Riesgos y Control Interno se responsabiliza de: La supervisión y el control de la eficacia del Sistema de Gestión de Riesgos del GRUPO MAPFRE, la identificación y medición de riesgos, el cálculo del nivel de solvencia, la vigilancia y notificación de la exposición a riesgos, Vigilancia y notificación de la exposición a riesgos.

Las principales funciones del Área de Riesgo y Control Interno son:

a) Identificar, medir y controlar los riesgos en que incurre la entidad dentro de sus diversas unidades de negocio y sus efectos en la solvencia de la entidad;

b) Diseñar y proponer a las instancias correspondientes para su aprobación las estrategias, políticas, procedimientos y los manuales respectivos para la gestión integral de riesgos y de cada uno de los riesgos específicos identificados, así como sus modificaciones;

c) Proponer para su aprobación las metodologías, modelos y parámetros para la gestión de los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta la entidad;

d) Informar periódicamente al Comité de Riesgos sobre la evolución de los principales riesgos asumidos por la entidad;

e) Diseñar y someter a la aprobación de la Junta Directiva, a través del Comité de Riesgos, las estrategias, políticas, manuales y planes de continuidad del negocio para la gestión del riesgo operacional;

f) Apoyar y asistir a las demás unidades de gestión para la implementación de la metodología del riesgo operacional;

g) Reportar oportunamente y de forma completa y detallada las fallas en los diferentes factores de riesgo operacional a la Junta Directiva a través del Comité de Riesgos.

h) Velar por el cumplimiento de los elementos que establece COSO.

i) Realizar informes periódicos sobre la situación en materia de Control Interno y riesgos.

j) Lanzar con la periodicidad establecida los cuestionarios de valoración de riesgos y de evaluación del grado de efectividad de los controles, de cara a contar con los mapas de controles y riesgos correspondientes.

k) Analizar los resultados del mapa de riesgos y controles, dando lugar a una propuesta del Plan de Actuación.

l) Identificar mejoras funcionales a implementar en la aplicación Riskm@p.

m) Mantener actualizada la aplicación Riskm@p en cuanto a controles y sus atributos, usuarios, etc.

n) Supervisión y control de la eficacia del Sistema de Gestión de Riesgos de la Sociedad.

o) Supervisar la correcta agregación de los riesgos de la Sociedad, teniendo en cuenta sus interdependencias, para obtener una estimación de la exposición total al riesgo.

p) Vigilancia y notificación de la exposición a riesgos.

q) Dar seguimiento periódico a las acciones correctivas presentadas por las unidades para la mejora en la gestión de riesgos, los cuales deberá hacer del conocimiento al Comité de Riesgos y la Alta Gerencia;

r) Dar seguimiento al cumplimiento de los límites de exposiciones al riesgo, sus niveles de tolerancia por tipo de riesgo cuantificables y proponer mecanismos de mitigación a las exposiciones e informar al Comité de Riesgos;

s) Elaborar y proponer al Comité de Riesgos planes de contingencia y pruebas de tensión para gestionar cada uno de los riesgos en forma particular en situaciones adversas

Riesgo de crédito

Para la gestión del riesgo de Crédito consideramos las operaciones de Inversión Financiera y Reaseguro. Las inversiones financieras están determinadas por Inversiones en Instrumentos Financieros y en cartera de créditos para consumo y vivienda.

Nuestra compañía dispone de una política de Inversiones que establece como características fundamentales la seguridad, congruencia de criterios, liquidez, diversificación y rentabilidad, además de establecer parámetros específicos relacionados a los emisores tales como la solvencia y la calificación de la emisión.  Con relación a la cartera de créditos, la política fundamentalmente se basa en evaluar únicamente solicitudes que presenten una categoría “A” o “B” en la Base de Datos de la Central de Riesgos de la SSF, además de solicitar requisitos asociados a las garantías de pagos tales como co-deudores, prendas o bienes en hipoteca y un análisis de la capacidad de pago y situación financiera del solicitante.

Con relación a las operaciones de Reaseguro como parte fundamental del Riesgo de Crédito en las instituciones aseguradoras, nuestra compañía tiene una política de Reaseguro, en la que se estipulan lineamientos para la contratación y colocación de los riesgos, tales como: la calificación del reasegurador, Brokers de reconocido prestigio y seriedad contrastada, disposiciones sobre cesiones facultativas, entre otras.

Riesgo de mercado

Este riesgo representa la posibilidad de pérdida, producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor en las posiciones dentro y fuera del balance o en los resultados financieros.

A efectos de minimizar una posible pérdida como resultado de movimientos en los precios de mercado, contamos con una política de límites de productos y límites de emisor para nuestro portafolio de inversiones, además se consideran aspectos como la seguridad que determinamos con base a la solvencia del emisor y la calificación de la emisión.

Mensualmente existe un monitoreo de control del portafolio de Inversiones, que facilita la toma de decisiones para minimizar los riesgos de mercado.

Riesgo de liquidez

La gestión de este riesgo permite minimizar la posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas.

Como parte de la gestión de este riesgo, la compañía dispone de una estructura de inversiones diversificada, que evita una dependencia de determinados tipos de activos, y además se tienen límites de inversión a corto, mediano y largo plazo, todo ello para mantener la liquidez necesaria para atender las obligaciones contractuales con los asegurados de manera inmediata.

Riesgo Reputacional

A fin de evitar incurrir en pérdidas producto del deterioro de la imagen de la compañía debido al incumplimiento de leyes, normas internas, código de gobierno, código de conducta, lavado de dinero, entre otros, la compañía dispone de una estructura de control que permite minimizar este riesgo, a través de un monitoreo y revisiones sistemáticas por parte de áreas tales como Auditoría Interna, Gerencia Legal, Contabilidad y Gestión de Riesgos, que permiten garantizar el cumplimiento normativo de todas las disposiciones aplicables.

Por otra parte, es política de la compañía desarrollar jornadas de formación en materia del cumplimiento del Control Interno, así como la difusión de nuestros postulados éticos y de conducta principalmente en aquellas áreas que presentan mayor exposición al Riesgo Reputacional.

Riesgo Operacional

La gestión de este riesgo permite minimizar las pérdidas producto de fallos en los procesos, en las personas, en los sistemas y/o por eventos externos.

La gestión que sobre el riesgo operacional se realiza, se basa en la cumplimentación de unos cuestionarios de autoevaluación por parte de los responsables de las distintas áreas de negocio, con el objeto de detectar los riesgos y elaborar un Mapa de Riesgos.

Así mismo, una vez realizada la valoración de cada uno de los riesgos operacionales, se analiza el grado de sostenibilidad de las magnitudes económicas de la compañía en función de los riesgos operacionales que potencialmente podrían afectarles, con la finalidad de informar sobre la criticidad de los riesgos operacionales que afecten a cada una de las magnitudes económicas (primas, variación de provisiones, rendimientos financieros, gastos de adquisición, gastos de administración y gastos de prestaciones).

La aplicación práctica de la metodología descrita respecto a la gestión del Riesgo Operacional, se lleva a cabo a través de Riskm@p, software informático desarrollado internamente en MAPFRE para la gestión del riesgo operacional.

Riesgo Técnico

La gestión de este riesgo permite minimizar las pérdidas generadas por incrementos inesperados en la siniestralidad y gastos, debido a inadecuadas bases técnicas o actuariales empleadas para establecer la tasa pura de riesgo para cada ramo de seguro, determinar la tasa comercial o primas, la evaluación y aceptación de los riesgos asegurados o políticas de suscripción, la cobertura de reaseguros y el cálculo de las reservas técnicas.

Como parte de la gestión de este riesgo, la compañía ha establecido como medidas preventivas manuales y políticas para el manejo y cálculo de las reservas técnicas, revisión y análisis de tarifas considerando los factores de riesgo significativo, teniendo siempre en cuenta la solvencia de la entidad.

  • Estatuto del Área de Gestión de Riesgos: Desarrolla y particulariza la declaración de competencias y responsabilidades del Área de Gestión de Riesgos y recoge las líneas y obligaciones de información de la misma.
  • Política de Gestión de Riesgos del Grupo Mapfre y sus anexos: Establece las pautas generales, los principios básicos y el marco general de actuación en materia de gestión de riesgos, promoviendo una sólida cultura y un sistema eficaz de gestión de riesgos.
  • Política de la Función de Cumplimiento del Grupo Mapfre: El objetivo de esta política es que la entidad cuente con un sistema eficaz de gobierno que garantice una gestión sana y prudente de la actividad que comprenda, como mínimo, una estructura organizativa transparente y apropiada, con una clara distribución y una adecuada separación de funciones. La Función de Cumplimiento tiene como objetivo que la Compañía en su conjunto opere dentro del marco de cumplimiento normativo, a fin de conseguir un entorno global de cumplimiento.
  • Política de Control Interno, aprobada por el Consejo de Administración de MAPFRE, S.A.: Establece las normas, procedimientos y directrices principales que deben llevarse a cabo en MAPFRE, y define formalmente las pautas generales del modelo de gobierno adecuado, para mantener un Sistema de Control Interno efectivo, resaltando que un Sistema de Control Interno debe ser continuo en el tiempo y disponer de los recursos necesarios para su adecuado desarrollo
  • El Código de Buen Gobierno de MAPFRE: Contiene los principios institucionales y empresariales de actuación y las normas internas básicas que regulan el Gobierno Corporativo de MAPFRE, S.A. y demás entidades que integran MAPFRE.
  • El Código Ético y de Conducta de MAPFRE: Tiene por objeto reflejar los valores corporativos y los principios básicos que deben guiar la actuación de MAPFRE y de las personas que lo integran.
  • Política de Cálculo de Capital de Solvencia Obligatorio y de Modelos Internos: Establece los requerimientos mínimos de gobierno que el GRUPO y las Unidades de Negocio tendrán que cumplir en el cálculo del capital de solvencia de acuerdo con lo establecido en la legislación pertinente, así como en el diseño y el uso de los modelos internos y los USPs.
  • Política de Gestión del Riesgo de Crédito: Establece las pautas generales, los principios básicos y el marco general de actuación en materia de gestión de riesgo de crédito que aseguren una aplicación coherente en el GRUPO
  • Política de Constitución de Provisiones Técnicas: Determina el cumplimiento lo establecido en Solvencia II, de establecer la necesidad de que este requisito, en la gobernanza de la Entidad Aseguradora se instrumente no sólo a nivel entidad individual sino también a nivel de GRUPO.
  • Política de Externalización: El objetivo de la política es establecer los requerimientos mínimos que se deben seguir cuando se decida proceder a la externalización de funciones y/o actividades.
  • Política de Evaluación Interna de Riesgos y Solvencia: Permite obtener una visión integrada de los riesgos asociados al plan de negocio y la suficiencia de recursos de capital para enfrentarse a ellos. El término de ORSA está recogido en el Standard 16.11 del Principio 16 del IAIS, cualquiera que sea la denominación empleada por la normativa aplicable.
  • Política Actuarial: La presente política escrita desarrolla y particulariza la declaración de competencias y responsabilidades del Área Actuarial.
  • Estatuto de Control Interno: Detalla y concreta las responsabilidades tanto del Área de Control Interno del Grupo, como de los responsables de Control Interno de las unidades de negocio y entidades.
  • Política Continuidad de Negocio: Mediante esta Política se establece el marco para el desarrollo, implantación, revisión y mejora de los Planes de Continuidad de Negocio en MAPFRE que Posibiliten una respuesta adecuada y oportuna y aminoren la repercusión de las posibles catástrofes sobre las actividades de negocio.
  • Política Apetito de Riesgo: Se establece el nivel de riesgo que la Sociedad está dispuesta a asumir para poder llevar a cabo sus objetivos de negocio sin desviaciones relevantes, incluso en situaciones adversas. Ese nivel, articulado en sus límites y sublímites por tipo de riesgo, configura el Apetito de Riesgo de la Sociedad.
  • Política de Riesgo de Liquidez: Establece un marco general de gestión del riesgo de liquidez que se aplique de forma coherente en el GRUPO y Asegura que cada entidad del GRUPO MAPFRE disponga de efectivo o activos líquidos suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pago en tiempo y forma, a coste razonable y sin afectar a su reputación.
  • Política de Riesgo Operacional: Establece las pautas generales, los principios básicos y el marco general de actuación en materia de gestión de riesgo operacional que aseguren una aplicación coherente en el GRUPO.
  • Proceso de Valoración de Activos y Pasivos: Establece los procedimientos para determinar los criterios y la metodología de valoración de los activos y pasivos, distintos de las provisiones técnicas, a efectos de calcular la solvencia del GRUPO y de las Sociedades Filiales del Espacio Económico Europeo.
  • Política Gestión de Capital: La política dota al GRUPO de procedimientos y asegura que las proyecciones de Capital Admisible consideren el cumplimiento continuo de los requisitos aplicables durante todo el periodo considerado.
  • Política de Actitud y Honorabilidad: La política establece los procedimientos para la identificación de los cargos que, en su caso son objeto de notificación a la Autoridad de Supervisión.
  • Política de Gestión de Activos y Pasivos: La política establece las pautas generales, los principios básicos y el marco general de actuación en materia de gestión de activos y pasivos que aseguran una aplicación coherente en las unidades de negocio.

Riesgo de crédito

Las metodologías, sistemas y herramientas utilizadas para el riesgo de crédito son las siguientes:

  • Sistema CIMA:

Mediante el ingreso de las operaciones de inversión, de manera mensual se realiza el análisis Benchmark de la cartera o cualquier otra medición requerida por MAPFRE Inversión, conforme los lineamientos que proporcionen el Manual de Inversiones de la Compañía.

Una vez efectuado el análisis Benchmark, se realiza una comparación de los resultados obtenidos con los rendimientos reales de la cartera identificando si existen o no variaciones.

  • Límites para inversiones

Existen límites operativos para medir el riesgo de crédito:

  1. Limites por producto.
  2. Limites por emisor.
  • Limites por variación en precios internacionales.

 

  • Límites para préstamos financieros

En el caso para el otorgamiento de préstamos se tomará en consideración de los siguientes aspectos:

El total de la cartera de créditos no podrá en ningún momento superar el 35% de la base para la inversión (Reservas Técnicas y Matemática netas de Reservas a cargo de Reaseguradoras y Re afianzadora y el Patrimonio Neto Mínimo), según normativa establecida por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Se buscará estructurar la cartera de créditos con una composición mínima del 80% en créditos hipotecarios y el 20% restante en créditos personales y prendarios.

De acuerdo al Reglamento establecidos por la Compañía los límites para los créditos y préstamos es del 35% de la base de inversión.

 

  • Modelo de Capital MAPFRE:

El modelo de capital trata de medir la posición de solvencia de la entidad, el modelo determina la cantidad de capital que es necesaria para cubrir las posibles pérdidas que pueden derivarse de los diferentes riesgos a los que está expuesta la empresa.

  • Exposición Catastrófica:

Se realiza la evaluación de la cartera de reaseguro con una herramienta corporativa llamada “Exposición Catastrófica”.

  • Manual de Procedimientos de Reaseguro:

La Compañía cuenta con un “Manual de Procedimientos de Reaseguro” donde se estipulan las características de los contratos proporcionales, no proporcionales y facultativos suscritos por la Compañía los cuales son verificados y controlados a través del sistema de Reaseguro; así mismo se cuenta con la política corporativa “Reaseguro y Otras Técnicas del Riesgo” como complemento de los lineamientos expresados en la normativa interna.

Riesgo de mercado

Las metodologías, sistemas y herramientas utilizadas para el riesgo de mercado son las siguientes:

  • Rentabilidad de cartera de bonos:

El Departamento de Tesorería y Fianzas cuenta con la herramienta CIMA, la cual permite identificar el impacto que tienen las variaciones del precio de las acciones del mercado a través de la generación del Benchmark y la comparación de los resultados reales.

  • Modelo de Capital MAPFRE:

Se realiza análisis de la información financiera derivada de los bonos de cartera de vida y no vida, obtenida mediante la herramienta corporativa del Modelo de Capital.

  • Equilibrio de Inversiones:

De acuerdo a la normativa de la política de inversiones, para mantener un portafolio equilibrado, se debe de cumplir con ciertos porcentajes que establecen plazos y límites máximos en las inversiones, activo fijo y bienes de capital.

Riesgo de liquidez

Las metodologías, sistemas y herramientas utilizadas para el riesgo de liquidez son las siguientes:

Para la medición del riesgo, son utilizadas las siguientes herramientas:

  • Sistema CIMA:

Aplicación en la cual se ingresan todas las operaciones de inversión que se efectúan diariamente. De forma semanal se realiza el cuadre de los rendimientos a través de conciliación, con el objetivo de identificar operaciones de cupón, amortizaciones finales que no hayan sido comunicadas o que presenten alguna discrepancia.

El sistema calcula automáticamente la tasa interna de retorno (TIR), la cual es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones.

Mensualmente se realiza la carga de Rating y Precios de todas las operaciones ingresadas durante el mes conforme los requerimientos por MAPFRE Inversión.

  • Limites:

Los limites para Riesgos de Insolvencia según rating serán los siguientes:

  • Emisores con categoría “A” es de $2,875,754.
  • Emisores con categoría “AA” es de $5,708,082.
  • Emisores con categoría “AAA” es de $11,416,164.

  • Modelo de Margen de Solvencia:

El margen de solvencia para seguros No Vida se calcula en función de las primas (primas y recargos del seguro directo, más las primas de reaseguro aceptado en el ejercicio) o en función de la siniestralidad de la entidad, alternativa que responde a la preocupación de que las primas sean insuficientes para cubrir la siniestralidad.

Por lo que respecta al seguro de Vida, la cuantía mínima del margen de solvencia, con carácter general, se calcula por la suma de los resultados obtenidos en función de las provisiones-reservas matemáticas (de seguro directo y reaseguro aceptado) y en función de los capitales en riesgo.

Dicha información es enviada al área corporativa en España para su respectivo análisis.

 

  • Flujo de Caja:

Mide y proyecta diariamente los ingresos y egresos de flujos de efectivo.

El departamento de Tesorería se encarga de llevar a cabo dicho proceso, dependiendo de los resultados y realizando un análisis de todos los compromisos que se tiene para el día siguiente, toma la decisión de transferir fondos para ser utilizados.

  • Comité de Créditos e Inversiones:

El Comité de Créditos e Inversiones deberá ser informado constantemente para la debida autorización de los préstamos otorgados, así como también solicitar toda la documentación necesaria y prudente para la realización del análisis.

Para los casos de préstamos financieros identificados con un nivel de mora grave, el Responsable de Tesorería y Fianzas, deberá agotar las gestiones de cobro de los créditos correspondientes.

Riesgo Operacional

Las metodologías, sistemas y herramientas utilizadas para el riesgo de operacional son las siguientes:

  • Comunicación de incidencias:

Todo empleado debe de comunicar a la mayor brevedad posible cualquier incidente de seguridad que afecte o detecte en el transcurso de su actividad en la entidad; tanto el Gestor de Riesgos como el Responsable de Seguridad son los encargados de canalizar las incidencias tanto al corporativo como entes reguladores.

  • Herramienta Riskm@p:

Útil para la gestión del riesgo y para identificar y controlar el riesgo operativo en cada uno de los procesos del negocio de la entidad.

Riskm@p consta de una serie de procesos para la evaluación de los riesgos operacionales, en esta primera etapa de medición, se realiza mediante la autoevaluación de Riesgos y Controles, la cual se detalla a continuación:

  • Cuestionarios de Autoevaluación de Riesgos y Controles:

Son un conjunto de factores a valorar que afectan a un mismo proceso que tiene que ser valorado por los destinatarios.

Estos cuestionarios están compuestos por todos aquellos factores a valorar de un mismo proceso sobre los que cada destinatario tiene conocimiento y responsabilidad directa.

Existe un cuestionario por cada destinatario y proceso, sin necesidad de que el cuestionario contenga todos los factores que corresponden al proceso.

  • Creación de Mapa de Riesgos: La aplicación permite la elaboración de distintos Mapas de Riesgos partiendo de un mismo cuestionario valorado, de forma que se pueden seleccionar grupos de destinatarios y elaborar un Mapa de Riesgos con sus respuestas.

Para disponer de conclusiones homogéneas, las evaluaciones se clasifican en Áreas y Tipos de Riesgo y los resultados se analizan a través del Índice de Criticidad (indicador que se determina a partir de la combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un riesgo y la importancia relativa del mismo).

Los procesos que se evalúan en esta herramienta son los siguientes:

01 Desarrollo de Productos
02 Emisión
03 Siniestros / Prestaciones
04 Gestión Administrativa
05 Actividades Comerciales
06 Recursos Humanos
07 Comisiones
08 Coaseguro / Reaseguro
09 Provisiones Técnicas
10 Inversiones
11 Sistemas Tecnológicos
12 Atención al Cliente

  • Políticas y procedimientos para la gestión del Riesgo Tecnológico:

 

MAPFRE SEGUROS EL SALVADOR, a través del área de Tecnología y Procesos, como parte de la gestión del Riesgo Operacional, cuenta con la documentación sobre procedimientos para la gestión del Riesgo Tecnológico, que se detallan a continuación:

  • Procedimiento para la administración y definición de respaldos de la información.
  • Procedimiento para el control de acceso a centro de procesamiento de datos.
  • Procedimiento para eliminar información sensible contenida en discos duros de computadoras personales en desuso.
  • Procedimiento para el uso y regulación de los Sistemas de Información.
  • Procedimiento para la externalización de soportes.

  • Políticas y procedimientos para la gestión del Riesgo Legal:

Dentro de los procedimientos que se desarrollan para mitigar el Riesgo Legal se encuentran los siguientes:

  • Revisión de contratos con proveedores que brindan soporte a los Sistemas Tecnológicos.
  • Revisión de contratos con proveedores que brindan servicios en la resolución de siniestros
  • Revisión que todos los contratos con profesionales externos incluyan cláusulas de delimitación de responsabilidades.
  • Revisión que los contratos presenten la cláusula de confidencialidad y uso de marca.

Riesgo Reputacional

Las metodologías, sistemas y herramientas utilizadas para el riesgo de reputacional son las siguientes:

  • Regulaciones internas:

La entidad ha establecido políticas y lineamientos para el manejo de diversas operaciones las cuales pueden incidir en las operaciones y en el comportamiento de la Aseguradora en el mercado, la integridad de los servicios ofrecidos, la gestión de sus riesgos y la integridad en el comportamiento de los empleados siendo estas las siguientes:

  • Política de Conocimiento e Identificación del Cliente
  • Código de Gobierno Corporativo
  • Código de Ética y Conducta
  • Manual de Inversiones
  • Manual de Gestión de Riesgos
  • Manual Interno para Prevenir los Riesgos de Lavado de Dinero

  • Comités:

La entidad cuenta con el Comité de Auditoría, el Comité de Riesgos y el Comité de Lavado de Dinero, los cuales deben de cumplir las funciones en cuanto a la medición del riesgo reputacional que se encuentran establecidas en el documento Órgano de Gobierno Corporativa.

Riesgo Técnico

Las metodologías, sistemas y herramientas utilizadas para el riesgo de técnico son las siguientes:

  • Sistema de Tarificación:

Aplicación de un sistema de tarificación para la obtención de primas equitativas para cada riesgo, teniendo siempre en cuenta la solvencia de la entidad. En la elaboración de las tarifas se deben considerar los factores de riesgo más significativos, es decir los que más explican el comportamiento de la siniestralidad.

  • Sistema de Reservas:
  1. Aplicación de un sistema para las reservas en curso, las cuales son calculadas mensualmente posteriormente de haber procesado el cierre mensual las áreas de emisión y reaseguro.
  2. Aplicación de un sistema para las reservas matemáticas, las cuales se deben calcular y constituir de forma trimestral, utilizando como base la tabla de mortalidad, el interés técnico y las formulas actuariales que contenga la nota técnica de cada clase de seguro.
  • Aplicación de un sistema para las reservas por siniestros tanto reportados como no reportados.

  • Certificación de Reservas de Matemáticas:

De acuerdo a lo establecido a la normativa local, se realiza la valoración de las reservas matemáticas por un actuario externo.

Localiza tu oficina MAPFRE más cercana

Y recibe información personalizada

Pagos telefónicos

+(503) 2257-6644

Whatsapp

Call Center Asistencia

Las 24 horas los 365 días del año